domingo, 29 de enero de 2012

“Quantic Love” Sonia Fernández-Vidal

Hola!!! Hoy os voy a hablar de un libro que he terminado de leerme hoy, Quantic Love”, de Sonia Fernández-Vidal, publicado por La Galera. Podríamos clasificarlo dentro de la novela juvenil, y en su portada, nos pone una prometedora frase: “La novela que resuelve la ecuación del amor”. Os dejo la sinopsis:


En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos científicos, que desafían la imaginación, la joven Laila descubre que la ciencia puede ser sexy, y que EL AMOR ES LA ENERGÍA MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO.

En el primer capítulo la autora nos introduce una frase, de Peter Matthiessen, que resume muy bien el cambio que se va a producir en nuestra protagonista: “Un hombre sale de viaje y es otro el que regresa”.

En el caso que nos ocupa, es la joven Laila la que emprende un viaje a Ginebra (Suiza), con destino al CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, un laboratorio de física nuclear en el que se ha construido el mayor acelerador de partículas de mundo. Pero ella no asiste como cerebrito en ciernes, o investigadora, si no que tiene un contrato de trabajo de tres meses para el verano como camarera. Con el dinero que saque, pretende pagarse la universidad, que empezará pasado el verano. Así llega a Ginebra, con la emoción de conocer ese impresionante centro de investigación, y con el miedo de un trabajo del que no tiene ni idea. Por supuesto, también lleva una preciosa Moleskine, libreta que le regala su padre, y en la que va a apuntar todas las anécdotas y cosas interesantes que le ocurran en el viaje, que no serán pocas. Y es que, en un centro de investigación tan importante y lleno de conocimientos como el CERN, habrá miles de cosas que aprender, y una de ellas, quizás la más importante, será desentrañar esa difícil ecuación que a todos nos lleva de cabeza a lo largo de la vida, la ecuación del amor.

Esta novela la he leído en muy poquito tiempo, y es que es una obra de lectura cómoda y muy agradable. La verdad es que el título y su frase introductoria me encantaban, y me he sumergido en sus páginas con mucho gusto. Esta es una historia que mezcla todas las experiencias de la protagonista durante su estancia en el CERN, como son la amistad con su alocada compañera de habitación y el descubrimiento del amor entre quartzs y electrones, con un montón de curiosidades y anécdotas científicas que me ha encantado conocer. Es muy interesante ver como la autora va enlazando estas curiosidades a lo largo de la historia, y las cuenta de una manera muy sencilla para que todos las podamos entender. Además es obvio que documentada está de sobra en el tema, ya que Sonia Fernández-Vidal es doctora en física además de escritora, y ha trabajado y colaborado en el mismo CERN.

Vemos que a pesar de ser investigadores e intelectuales en ciernes, en el CERN también hay tiempo de fiestas, amores, cotilleos e idas y venidas entre habitaciones. Además Sonia también trata el tema de la ética en la investigación, y de lo benignos o malignos que pueden ser los descubrimientos, según para que se utilicen.

Me gusta el estilo de escritura de la autora, sencillo, fácil de seguir, ligero, con buen ritmo. En cuanto a personajes, vemos en Laila una clara evolución, como a lo largo de la historia va madurando, y como pasa de verse una piltrafilla entre cientos de cerebritos, a valorarse por lo que es. Sus dudas amorosas me han desesperado en alguna ocasión, y es que la chica ha estado bastante perdida, pero es cierto que tenía sentido su vacilación. Brian es un típico caso de científico puro, desaliñado, inteligente, que se esconde de las relaciones personales, y que Laila está deseando salvar, “ser la princesa que salva al caballero”. Me gustan las referencias a cuentos y citas que hace la autora a lo largo del libro. Alessio es un claro caso de seductor nato, personaje muy bien trazado, y con unas intervenciones bastante logradas en la historia. Y no ahondaré mucho en los secundarios, que me han parecido bastante bien trazados, de forma que me he podido hacer una idea de ellos. Destacar que la compañera de cuarto de Laila, Angelina, me ha gustado muchísimo. Su personalidad arrolladora, los consejos que le da a Laila, su inteligencia y desparpajo, toda ella me encanta y creo que bien podría ser una protagonista de diez. Además me gusta mucho su primera lección de física elemental:

Fragmento sacado de página 26:
-          ¿Te lo has hecho alguna vez con dos tíos, Laila?
Callé para no meter la pata. La verdad era que ni siquiera lo había hecho con uno solo. La americana tomó mi silencio por una negativa y añadió:
-          Yo tampoco. Es prácticamente imposible que coincidan dos buenorros en un mismo espacio y tiempo. Primera lección de física elemental.

No quiero comentar nada más de la novela, prefiero que si os apetece la leáis vosotras/os.  La edición me ha gustado bastante, lleva unos detalles monos entre las páginas.

Creo que esta es una lectura con la que podéis pasar un buen rato, conociendo anécdotas científicas interesantes, adentrándoos en un mundo de electrones, neutrinos y partículas fascinante  y desconocido para muchos. Además observaréis como crece el amor, en una realidad  que tiene múltiples vertientes, y solo cuando la colapsamos eligiendo la que queremos, obtenemos un resultado.

¿Y vosotros? ¿Pensáis adentraros en esta historia, y conocer el amor cuántico?
Muchas gracias a La Galera por este ejemplar.
Besos y feliz semana.

25 comentarios:

  1. Que ganas le tengo *O*
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo empecé a leer sin saber nada de él, y la verdad es que me ha gustado bastante. Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Hada querida!, gracias x ofrecerte a participar en el reto!, cuento contigo!. Un beso guapa y hasta otra!, muak!

    ResponderEliminar
  3. Mañana o pasado pondré yo mi reseña! La verdad es que me ha gustado bastante, muy entretenido :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Leeré tu reseña. Besos!

      Eliminar
  4. Off topic: El collar Sinsajo lo conseguí en eBay, el broche creo que también está!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jo yo lo quiero!!! Todos lo tenéis y me dais una envidia!! Os odio ¬¬ Jeje Muacks!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado ^^ Mmh yo no creo que lo lea, por lo que he leído en alguna reseña (y lo que tú dices de que te ha desesperado a veces :P) dudo que me llegue a caer bien la prota xDD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tu veas, Oly, la verdad es que algunas veces se muestra demasiado indecisa respecto al amor, aunque al final se espabila. Besitos

      Eliminar
  7. Le tengo muchas ganas!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  8. Este libro está por todas partes!!!
    No sé si me animaré con él, que aunque pinta bien tiene un algo que no me llama... pero lo tendré en cuenta! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que entra dentro de la juvenil romántica, pero es original por donde está ambientado, y porque te explica cosas del planeta, descubrimientos y curiosidades de forma muy amena conforme lo lees. Besitos!

      Eliminar
  9. Hola de nuevo!, akí estoy para decirte k ya hice el reparto de parejas y te ha tocado con Ariusk, akí te dejo el link de su blog:

    http://hermosalectura.blogspot.com/

    Decirte ke le toca a ella escribir el relato y luego tú, tendrás k modificarlo y enfocarlo desde el punto de vista del otro personaje principal. Espero k las dos se entiendan muy bien, jejeje.

    Saludos guapa y feliz comienzo d semana!, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Como siempre, encantada de participar en tus retos. Besos

      Eliminar
  10. Pienso leerlo, claro que sí. Tras leer las reseñas de Rebeka y Mai solo me faltaba la tuya para subrayarlo en mi lista de deseos ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste guapa, la historia de amor es bastante bonita, y la ambientación de la novela muy chula. Besos

      Eliminar
  11. Estoy deseando leer este libro desde que hace poco salió, espero pronto conseguirlo y que me guste, de momento, parece ser que tiene buena pinta :)
    Por cierto, soy nueva por aquí puedes seguirme si quieres en http://www.lascosasdeailec.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado por tu blog, bienvenida al mundillo! Y gracias por visitarme. Besitos

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer el libro, me llama el tema de que todo pase en el CERN y en todas partes he visto que se lee de un tirón :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del CERN es alucinante, yo estoy deseando de ir después de leerme el libro. Un besiko!

      Eliminar
  13. Gracias por ese pedazo de fragmento. Has incrementado mis ganas de leerlo!
    Un beso~

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!